RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En RedTIC nos enfocamos en la promoción y fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una práctica para el desarrollo sustentable, a través del diálogo y la implementación conjunta de proyectos entre el sector social, las empresas y el sector público.

La Responsabilidad Social Empresarial,  va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, conlleva al cumplir con las normativas básicas y las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir por su actividad. Nuestras prinicipales actividades de RSE:

Inversión Social Privada

Los programas de Inversión Social Privada en nuestros Proyectos Sociales implican el uso responsable, proactivo y estratégico de recursos privados, cuyo retorno esperado es el bienestar de la comunidad y su desarrollo en el largo plazo. 

Voluntariado Corporativo

Los Programas de Voluntariado Corporativo son realizados en alianza con empresas. Se trata de un conjunto de actividades promovidas y facilitadas por la empresas con el fin de crear y sostener – brindando recursos económicos, humanos y tecnológicos- un canal de participación de los empleados para que, en calidad de voluntarios, brinden su tiempo, capacidades y talentos a diferentes organizaciones sociales. El desafío de estos programas es generar espacios de articulación y sinergia entre la empresa, sus empleados y la comunidad. Implica tener en cuenta las necesidades de las organizaciones sociales, los principales problemas de las comunidades en las que se decide trabajar, la participación de los empleados en el diseño y/o gestión del programa, espacios de diálogo y lanificación conjunta entre las organizaciones sociales, los empleados y la empresa.

RSE para PYME- Promoción en Cadena de Valor

Junto con la articulación público-privada y el diálogo multiactoral, la cadena de valor es el tercer punto a tener en cuenta para brindar herramientas que permitan pensar la competitividad responsable ampliando la base de empresas inmersas en el nuevo paradigma de la RSE. LasPequñas y Medianas Empresas (PyME) son parte de la cadena de valor de las grandes empresas y de las multnacionales. En la actualidad no hay duda respecto de la importancia de las PYME en la generación de valor económico y empleabilidad del país, así como en el fortalecimiento del tejido social. Desde este enfoque se pueden abordar problemáticas sociales de alto impacto en nuestro país como son la inclusión laboral y la mejora en las condiciones de empleabilidad. Desde Fundación Compromiso trabajamos junto a grandes empresas en la promoción de la RSE a su cadena de valor, y junto a PyMES en la implementación de políticas y programas de RSE.

Encuentro de Voluntarios Corporativos

En el marco de los programas de promoción y fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresaria como práctica para el desarrollo sustentable, Fundación Compromiso ha organizado desde el año 2004 Encuentros de Voluntarios Corporativos en alianza con la AmCham. Los Encuentros fueron pensados como una instancia de reconocimiento a los voluntarios en el marco del 5 de diciembre, Día Internacional de Voluntariado, y como un espacio de intercambio de experiencias de voluntarios corporativos de diferentes empresas. Las temáticas trabajadas durante estos 5 años de encuentros fueron: “Compartiendo Experiencias”, “Hacia una cultura de Responsabilidad Social Empresaria”, “RSE, un compromiso con la inclusión social”, “Construyendo ciudadanía responsable”, “Diálogo en acción”. No dejes de recorrer loscuadernillos de materiales y los videos.