Oportunidades de negocio en las Redes Sociales para las empresas cartageneras

Publicado por Stalin Chapuel

 

Las Redes Sociales han cambiado el mundo y llegaron para quedarse, hay más de 800 millones de potenciales clientes para su negocio y en Colombia el mercado es de 12 millones de compradores aún sin conquistar.

¿Sabe cuántos cartageneros mayores de 18 años hay en Facebook? Somos ya más de 260.000, un cifra importante para toda empresa que busca aumentar sus ventas.

Tenga presente también que en Cartagena, Twitter --otra red social de micro blogging-- esta experimentando un rápido crecimiento en usuarios y es un espacio ideal para que las marcas lancen sus promociones y ofertas.

Durante el último año DELL ha vendido desde su cuenta en Twitter @DellOutlet mas de 2 millones de dólares.

Tips para su negocio

No es fácil lograr posicionarse en Redes Sociales, requiere planificación y creación de una estrategia digital a largo plazo. Es importante que la persona a cargo de operar sus Redes Sociales conozca su marca y este capacitado, recuerde que lo que publique es parte de la reputación online de su empresa.

Nellie Akalp, directora de CorpNet.com, nos brinda seis consejos para PYMES que desean tener presencia en redes sociales:

1. Los clientes saben más. Las redes sociales no tratan acerca de su compañía sino acerca de sus clientes. Tiene que pensar como sus clientes. (...) La mayoría de las veces, una simple pregunta lleva a una conversación interesante y brinda una visión de cómo podría participar y aportar. No tiene que ser siempre el experto, deje que sus clientes le muestren el camino.

2. Las Redes Sociales no son necesariamente gratuitas. Muchos pequeños empresarios entran en las redes sociales porque suponen que no implican un costo (...)

Sin embargo,estar en los sitios de social media sí cuesta. Se requiere tiempo, energía y esfuerzo. Es un compromiso sin fin de crear contenido interesante, escuchar conversaciones y responder.

3. No mida el éxito solo con sus seguidores. El crecimiento de su comunidad es importante, pero debe centrarse en quién colabora con usted y a qué nivel. Es tentador pagar un servicio que ofrezca miles de seguidores de un día para otro. Sin embargo, en el largo plazo es más relevante contar con una comunidad dedicada y entusiasta.

4. Social media no es igual a autopromoción. A veces se usan las redes sociales únicamente para promocionar una empresa. No es así. Tiene que tomar en cuenta dos cosas: concentrarse en los clientes y mostrar que hay una persona detrás de la empresa.

5. Aprenda de los expertos. Hay algunas grandes empresas y marcas que están haciendo grandes cosas en las redes sociales, por lo que no hay que reinventar la rueda. Eso sí, tampoco hay que ser imitadores ya que compromete, más allá de la ética, los niveles de efectividad.

6. Obtenga ayuda sin renunciar a su identidad. Es una buena opción para los propietarios de pequeñas empresas trabajar estrechamente junto a un experto en redes sociales. Al pasar algo de tiempo cada día con el administrador de la agencia o consultor, puede aprender a utilizar las plataformas e interactuar con las comunidades. (...) La clave es llegar allí y probar. Tiene que comenzar en alguna parte.