Facebook ¿aliada de secuestradores y delincuentes?

Publicado por Stalin Chapuel

 

Aclaro, no es que Facebook sea cómplice en la consecución de los delitos mencionados en el título de este artículo. Por el contrario el cómplice es usted mismo al publicar su información personal en Internet.

Con el uso de intensivo de Blogs y Redes Sociales, estamos permanentemente publicando información personal, que sin ninguna protección es indexada por buscadores cómo Google y Yahoo en sus bases de datos, creando una identidad digital que nos hace vulnerables y potenciales víctimas de delitos.

¿Por qué no podemos parar de publicar información?

En 2009, se reportó un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales como Facebook y Twitter, y este porcentaje seguirá creciendo. Las redes sociales representan un gran atractivo, porque responden a dos necesidades naturales de los seres humanos, según la Pirámide de Maslow: 1. Afiliación y Afecto, y 2. Autoestima.

Es por esto entonces, que las personas publican en Internet mucha información que describen sus vidas: indican quiénes son sus familiares, donde estudiaron, fotos de amigos, información de lugar de trabajo, viajes, serie de tv favorita e incluso ideología política.

Todo esto con el fin de lograr mayor aceptación en sus círculos de amigos --irónicamente, según conclusiones de Lideres de Internet en Davos (Suiza), la sobreexposición a redes sociales está creando personas más antisociales--.

La información que publica en redes sociales e Internet facilita a los delincuentes crear un perfil de sus potenciales víctimas.

5 tips para proteger tú privacidad en Internet

1. Evita publicar información personal (e-mail, teléfono, dirección, etc.). Esta información ya la conocen tus amigos y familiares, no es necesario la publiques en Internet. Nunca digas tus pertenencias o las fechas en que te vas de vacaciones.

2. Restringe la información que compartes. Antes de publicar, piensa 2 veces cómo puede ser utilizada la información que compartes, por ejemplo, por extraño. Facebook y Twitter permiten configurar qué información es pública y quienes pueden verla. Activa las opciones de privacidad y crea grupos de “amigos”.

3. No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conoces. Revisa primero el perfil de la persona, búscalo en Google, mira que amigos tienen en común. Revisa regularmente tu lista de amigos.

4. Protege las fotos que compartes. Pide a tus amigos que soliciten tú consentimiento antes de etiquetarte en fotos, compartir información con pocas personas no evita que ésta llegue a una audiencia más grande.

5. Evita dar tu ubicación. Controla los datos de geo localización que publicas en redes sociales. Si publicas, por ejemplo, en foursquare que estás en tu casa, estarías dando tu dirección en el mapa del lugar donde vives y cualquier persona podría luego consultarlo.

Si quieres mejorar la privacidad de tu información en Facebook, recomiendo revisar la siguiente guía: http://beetonix.com/post/redes-sociales/10-consejos-proteger-privac... y especialmente implementar estos 3 consejos: I. Establece el nivel de privacidad de los álbumes de fotos. II. Personaliza la privacidad de tu perfil. III. Restringe la visibilidad de las búsquedas

Referencias:
1. http://noticias.universia.edu.uy/tiempo-libre/noticia/2011/01/31/78...
2. http://beetonix.com/post/redes-sociales/10-consejos-proteger-privac...